El famoso Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, es una fiesta nacional celebrada principalmente en Estados Unidos (el cuarto jueves de noviembre) y Canadá (el segundo lunes de octubre) en agradecimiento por la salud, el hogar y los alimentos. Aunque su origen es religioso, también se celebra de forma secular.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Thanksgiving surgió en 1621 en Plymouth (Nueva Inglaterra), cuando un grupo de peregrinos ingleses que huían de la persecución religiosa de Reino Unido llegaron a Estados Unidos. Tras pasar allí un primer invierno muy duro, al año siguiente obtuvieron una buena cosecha y decidieron celebrarlo invitando a una gran cena a los indios nativos que les habían ayudado a sobrevivir.

Acción de Gracias en EEUU: tradiciones y platos populares

La celebración de Acción de Gracias gira en torno a la familia y la comida. Es habitual que todos se reúnan en la casa del pariente con más edad para ver el partido de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano, por sus siglas en inglés) y disfrutar de un gran banquete, que suele comenzar sobre las 4 o 5 de la tarde.

El alimento protagonista de esta cena es, sin duda, el pavo relleno asado al horno. De grandes proporciones, este suele ir acompañado de salsa de arándanos rojos, puré de patata o boniato, y salsa gravy (jugo resultante de la propia cocción del pavo sazonado con especias). Las judías verdes y las coles de bruselas tampoco pueden faltar.

Pavo de Acción de Gracias según la receta tradicional americana

Aunque existen diferentes maneras de preparar el pavo, según los gustos de cada familia, el relleno o stuffing es esencial. Lo curioso es que la mayoría de estadounidenses cocinan este relleno en una cazuela y después lo sirven al lado del pavo, a modo de guarnición. Y esto no solo lo hacen por comodidad, sino también porque así evitan que el pavo se reseque (son necesarias entre 2 y 3 horas de cocción en el horno para que quede jugoso).

De todos los posibles rellenos para el pavo, uno de los más típicos consiste en pan de maíz y salvia, incluyendo en numerosas ocasiones frutos secos, uvas pasas, vegetales, hierbas, bacon o carne picada.

Clásico pan de maíz americano

Otro de los imprescindibles es el pan de maíz o cornbread, que, para ser exactos, es más bien un bizcocho, por su textura esponjosa y su sabor más dulce que el pan convencional.

El cornbread se hace con harina de maíz y se caracteriza por su rápida elaboración, ya que solo hay que preparar la masa y calentarla en la sartén o el horno, sin necesidad de fermentación. Suele servirse ya cortado en porciones.

Auténtico pecan pie americano

Los postres ocupan también un lugar muy especial en el banquete de Acción de Gracias. Elaborados con productos de temporada, otoñales, destacan especialmente los pasteles de pecanas, de calabaza y de manzana.

El pecan pie (pastel de pecanas) es una tarta con base de masa quebrada crujiente sabor mantequilla rellena de crema, sirope de maíz y nueces pecanas. Las nueces pecanas son el fruto del pecano, un árbol originario de América de Norte. Su sabor es más dulce y suave que el de la nuez tradicional. ¿Quieres aprender a prepararlo? Presta atención a los siguientes pasos:

  1. Haz la base de masa quebrada: mezcla azúcar, mantequilla, huevos, harina y una pizca de sal.
  2. Prepara el relleno: bate huevos e incorpora nueces pecanas tostadas y picadas, sirope de arce, azúcar de caña y extracto de vainilla.
  3. Vierte el relleno: utiliza un molde para tartas y decorada la superficie con nueces pecanas enteras.
  4. Cocina a 180 grados de 40 a 50 minutos.
  5. Sirve la tarta templada o fría.

Tarta de nueces pecanas al estilo americano

“Pecan pie” por @joefoodie bajo la licencia CC BY 4.0.

Bebidas emblemáticas para Thanksgiving

Las bebidas también juegan un papel importante en esta cena. Aparte de los típicos vinos espumosos, dulces, la sidra de manzana o el champán, son comunes los cócteles. Entre ellos destacan el Eggnog (ponche de huevo), el Royal Jack (preparado con aguardiente, zumo de limón, granadina y champagne) y el Tequila Sunrise (refrescante y colorido, tanto en su versión con alcohol como sin alcohol).

Acción de Gracias hispano

Son muchas las comunidades hispanas de Estados Unidos que celebran Acción de Gracias. Para ello no olvidan sus orígenes, sino todo lo contrario: incluyen ingredientes de su propia cultura en las recetas tradicionales con el fin de disfrutar de una fiesta “latina”. Estas son algunas de esas recetas adaptadas:

  • Aderezar el boniato con chipotle.
  • Reemplazar el puré de patatas por el de yuca.
  • Condimentar las coles de bruselas con chile, miel y lima.
  • Hacer arepas de puré de calabaza.
  • Añadir mango, jalapeño, cilantro, azúcar morena y zumo de maracuyá a la salsa de frutos rojos.

Día del Pavo

El Día de Acción de Gracias es igualmente conocido como el Día de Pavo, no solo en referencia al plato estrella de la festividad, sino también a que el presidente de Estados Unidos lleva a cabo un ritual por el cual indulta a un pavo, salvándolo del cocinado. Esta ceremonia de «indulto del pavo» se inició en el año 1963 con el presidente John F. Kennedy.

Además, aunque esta tradición no se ha exportado al resto del mundo, sí lo ha hecho el Black Friday, que se celebra el viernes que sigue al jueves de Acción de Gracias. Así, esta cena da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas y al resto de tradiciones que acompañan a estas fechas.

La gastronomía estadounidense se caracteriza por ser una mezcla de otras gastronomías. Aparte de sus influencias europeas, asiáticas y africanas, tiene mucho de la dieta culinaria de los indios nativos. Esto lo podemos ver especialmente en las comidas de fiestas tradicionales como el día de Acción de Gracias, donde se emplean ingredientes como el maíz, las habas, las patatas o los pimientos.

¿Trabajas en el sector hostelero? En Abarrotes importamos y distribuimos alimentos internacionales (americanos, mexicanos, africanos, orientales…) a todo tipo de negocios de restauración para que ofrezcan a sus clientes los sabores más auténticos. Consulta nuestro amplio catálogo o ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre la comida étnica.