Muchas de las salsas que utilizamos actualmente nacieron por puro azar. Es el caso del Tabasco. Si, como a nosotros, te gusta conocer el origen y otros datos curiosos sobre aquello que te rodea, no te pierdas este artículo… ¡que viene cargadito de picante!

¿Qué es el Tabasco y qué características tiene?

El Tabasco es una de las salsas picantes más famosas (y más vendidas) del mundo.

Seguro que te suena, ya sea porque la hayas probado o porque la hayas visto en el supermercado, en algún restaurante o en distintos vídeos de recetas de cocina.

De color rojo intenso, consistencia líquida y un sabor a chile muy marcado, este condimento se utiliza para aderezar infinitos platos y cócteles.

En la Escala Scoville, encargada de medir el picor de los alimentos por su nivel de capsaicina, Tabasco tiene entre 2.000 y 5.000 SHU (del inglés Scoville Heat Units o unidades de calor).

¿Cuál es el origen de la salsa Tabasco?

La historia comienza en 1841, cuando el estadounidense Edmund McIlhenny emigra a Nueva Orleans (Louisiana) con la esperanza de conseguir un empleo en el sector bancario. Allí conoce a un viajero llamado Gleason, que le regala un puñado de chiles rojos recién traídos desde Tabasco (México).

Chiles rojos picantes Tabasco

Totalmente conquistado por su sabor, Edmund decide plantar las semillas en el terreno de su suegro: una mina de sal en la Isla Avery, a 225 km de Nueva Orleans.

Sin embargo, al estallar la Guerra de Secesión, se ve obligado a abandonar la isla y huye a Texas con su familia. Unos años más tarde, habiendo finalizado el conflicto, los McIlhenny regresan a su hogar en Avery y se sorprenden al ver que sus tierras se hallan cubiertas de plantas de chile en flor.

En 1868, Edmund empieza a experimentar con estos chiles y prepara una salsa picante, que va perfeccionando hasta dar con la que sería la fórmula definitiva. Sus familiares y amigos son los primeros en probarla y dar su opinión: “maravillosa”. Pronto se corre la voz y las personas próximas a Edmund le animan a venderla fuera de su círculo.

Al año siguiente, consigue que unos agentes comerciales comiencen a distribuirla en frasquitos de colonia similares a los que él mismo usa al principio, cuando la regala a sus allegados. La demanda crece rápidamente y el condimento se convierte en todo un éxito comercial.

A finales de la década de 1870, la salsa Tabasco llega a Europa, pero no es hasta 1949 cuando comienza su verdadera expansión internacional.

Actualmente, se puede encontrar en más de 185 países de los cinco continentes y está etiquetada en más de 22 idiomas, conservando su receta original de más de 150 años de antigüedad.

Todos los productos de la marca Tabasco® son elaborados por McIlhenny Company, fundada por Edmund McIlhenny en 1868 en Avery Island, Louisiana.

¿Por qué se llama salsa Tabasco?

Muy sencillo: los chiles rojos picantes empleados inicialmente para elaborar el condimento procedían del estado mexicano de Tabasco. Ahora esa variedad de pimiento se conoce como chile tabasco, pero nuestra salsa protagonista realmente nunca se ha fabricado allí.

Lo cierto es que hoy en día las regiones situadas al sur del Golfo de México, y más concretamente el litoral de Tabasco, son la cuna de la industria petrolera del país. Aunque cuentan con una importante producción agrícola (limones, cacao, plátanos, piñas…), esta nada tiene que ver con el cultivo de chiles.

Los propietarios de la marca suelen alimentar la leyenda de que la palabra tabasco significaría en lengua náhuatl “tierra caliente y húmeda”, describiendo perfectamente el clima de los pantanosos bayous de Nueva Orleans donde sí se inventó la salsa.

¿Cuáles son los ingredientes de la salsa Tabasco?

En la actualidad se comercializan distintas versiones de Tabasco, pero queremos centrarnos en la más popular, el Tabasco Rojo, cuyo “sabor intenso e inconfundible se debe al empleo de unos ingredientes de primera calidad y a un proceso de elaboración único (tal y como reza la propia marca).

¿Qué lleva exactamente? La receta original, que data del año 1868 y no se ha modificado desde entonces, sólo incluye tres ingredientes: chile rojo, vinagre y sal. Es, por tanto, una salsa apta para celíacos e intolerantes a la lactosa. ¡Ah! Y baja en calorías. Además cuenta con las certificaciones Kosher y Halal.

Información nutricional Tabasco Rojo

Valores nutricionales correspondientes a Tabasco Rojo 60 ml

¿Cómo se hace la salsa Tabasco?

En primer lugar, los chiles de la variedad Capsicum frutescens (chiles tabasco para los amigos) madurados en su propia planta se recolectan, trituran y mezclan con una pequeña cantidad de sal de la isla de Avery.

Después, la pasta resultante se deja fermentar y envejecer en barriles de madera de roble durante tres largos años.

Una vez transcurrido ese tiempo, se añade vinagre de vino blanco francés a la mezcla y se deja macerar durante 30 días más.

Finalmente, se procede a filtrar y embotellar la salsa para su posterior distribución.

Algo que resulta curioso es que el logo de la marca y su icónica botella apenas han sufrido modificaciones de diseño a lo largo de este siglo y medio de existencia.

Salsa Tabasco botella antigua y botella actual

Botellas de Tabasco Rojo: a la izquierda el diseño antiguo (1868) y a la derecha el actual (1927 -)

¿Para qué sirve el Tabasco?

En realidad, la salsa de chile Tabasco está presente en un montón de recetas, ya que sirve para realzar el sabor de cualquier comida.

Se trata de un condimento muy versátil, que puede usarse para cocinar o como aderezo en todo tipo de platos: pastas, arroces, carnes, pescados, mariscos, huevos, sopas, verduras, patatas, pizzas, snacks… e incluso en dulces y bebidas.

Por ejemplo, es bastante frecuente añadir unas gotas de Tabasco al steak tartar, a las costillas barbacoa o a las brochetas de camarones. Y resulta imprescindible para preparar cócteles como el Bloody Mary.

Gama de productos de la marca Tabasco

Al ir ganando popularidad, especialmente durante estas últimas décadas, la compañía norteamericana McIlhenny ha decidido continuar innovando y desarrollando otros productos.

Aparte de los distintos y exóticos sabores de salsa Tabasco, se han atrevido también con aceitunas, chocolatinas, mermeladas, caramelos o astillas de madera que potencian el sabor ahumado-picante de los alimentos cocinados en la barbacoa. Sin embargo, muchas de estas novedades no están disponibles en nuestro país. Todo se andará…

Variedades de salsa Tabasco

Entre los sabores de Tabasco más extendidos (ordenados de menos a más picante e incluyendo algunos lanzamientos recientes de la marca), destacan:

Tabasco Sweet & Spicy

Salsa Tabasco Dulce y Picante (Agridulce)

Inspirada en la salsa agridulce asiática con un toque de jengibre, perfecta para dips y marinados.

Clasificación Scoville: 100 – 300 SHU

Tabasco Buffalo Style Hot

Salsa Tabasco Buffalo

Espesa y muy sabrosa, ideal para hamburguesas y alitas de pollo al auténtico estilo tex-mex.

Clasificación Scoville: 300 – 900 SHU

Tabasco Raspberry Chipotle

Salsa Tabasco Frambuesa y Chipotle

Combina el sabor ahumado del chile chipotle con el dulzor refrescante de las frambuesas, convirtiéndose en un aderezo perfecto para ensaladas, carnes, pescados y aves.

Clasificación Scoville: 400 – 1.200 SHU

Tabasco Green Pepper

Salsa Tabasco Jalapeño Verde

Hecha con chiles jalapeños verdes, se puede usar para darle un toque diferente al guacamole o para acompañar quesadillas, tacos, nachos y fajitas.

Clasificación Scoville: 600 – 1.200 SHU

Tabasco Cayenne Garlic

Salsa Tabasco Ajo y Cayena

Con pimienta de cayena y ajo, va especialmente bien con carnes, pastas y pizzas.

Clasificación Scoville: 1.200 – 2.400 SHU

Tabasco Chipotle

Salsa Tabasco Chipotle

Elaborada a partir de la salsa base de Tabasco Rojo, a la que se incorporan jalapeños madurados en la planta y posteriormente ahumados (chiles chipotles). Indicada para cualquier carne asada o a la parrilla.

Clasificación Scoville: 1.500 – 2.500 SHU

Tabasco Sriracha

Salsa Tabasco Sriracha

A imagen y semejanza de la salsa picante típica de Tailandia. Hecha con chiles rojos, chiles dulces y especias Thai. Se suele usar para acompañar verduras y mariscos en tempura, sobre las patatas fritas o para hacer una versión picante del arroz tres delicias.

Clasificación Scoville: 1.000 – 3.000 SHU

Tabasco Rojo

Salsa Tabasco Roja

La Red Pepper original y reconocida a nivel mundial. Siempre ocupa los primeros puestos en las listas de salsas picantes favoritas. Se utiliza en todo tipo de comidas (y bebidas).

Clasificación Scoville: 2.500 – 5.000 SHU

Tabasco Habanero

Salsa Tabasco Habanero

Ha sido, durante años, la más picante de la familia: una salsa al estilo jamaicano con chiles habaneros, chiles tabasco, papaya, mango, plátano, tamarindo y especias. Afrutada y ardiente, le da un toque caribeño a cualquier plato.

Clasificación Scoville: > 7.000 SHU

Tabasco Scorpion

Salsa Tabasco Scorpion

Su nivel de pungencia es extremadamete alto, muy superior al de la salsa Tabasco Habanero, a la que ha arrebatado el podio en este aspecto. Presenta una mezcla de chiles Trinidad Escorpión, chiles Tabasco, guayaba y piña. No apta para aficionados.

Clasificación Scoville: 23.000 – 33.000 SHU

Podemos adquirir todas estas salsas en diferentes formatos, desde sobrecitos monodosis y botellas en miniatura hasta grandes bidones para hostelería, pero los tamaños más habituales son 60 ml, 150 ml y 355 ml. Encontramos la excepción en Tabasco Sriracha, que se vende en botellas estéticamente distintas, con una forma de “biberón” muy peculiar, y está disponible en 256 ml y en 591 ml.

Cuántos sabores de Tabasco existen

¿Dónde comprar la salsa Tabasco?

En España se pueden conseguir las salsas de Tabasco Rojo y Tabasco Verde en tiendas especializadas de comida internacional y en la mayoría de supermercados medianos y grandes superficies. Por supuesto, también las tenemos aquí, en Abarrotes.

Las demás variedades de Tabasco son menos comunes y, por tanto, más difíciles de localizar.

Si tienes una empresa de hostelería y estás interesado en algún producto de la marca Tabasco, contáctanos sin compromiso y te facilitaremos toda la información que necesites.

Publicidad creativa de Tabasco

No queríamos terminar este artículo sin enseñarte otra de las cosas que más nos gustan de la marca Tabasco: sus anuncios publicitarios. Nos parecen bastante ingeniosos y creativos, pero es cuestión de opiniones, así que mejor juzga por ti mismo:

Y ahora ya sí que nos despedimos. Esperamos que este artículo monográfico sobre la salsa Tabasco te haya resultado interesante.

¡Hasta pronto!